View Item
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires SurEEA BalcarceTesisxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
Uso y apropiación social de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en agricultura familiar.
Abstract
En las últimas décadas se ha extendido la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conformando lo que se denomina Sociedad del Conocimiento, la cual presenta procesos de co-construcción del conocimiento que van a propiciar el desarrollo de innovaciones en los territorios. Esto plantea nuevos desafíos a agentes de extensión de organismo de ciencia y técnica, como el INTA, para el trabajo con la agricultura familiar. Esta tesis se
[ver mas...]
En las últimas décadas se ha extendido la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) conformando lo que se denomina Sociedad del Conocimiento, la cual presenta procesos de co-construcción del conocimiento que van a propiciar el desarrollo de innovaciones en los territorios. Esto plantea nuevos desafíos a agentes de extensión de organismo de ciencia y técnica, como el INTA, para el trabajo con la agricultura familiar. Esta tesis se propone como objetivo conocer el uso y apropiación social de las TIC en agricultura familiar, desde un punto de vista comunicacional y no productivo, que favorezcan la innovación abierta y faciliten el diálogo entre estos actores y los sistemas de extensión. Para ello, este trabajo se enfoca en dos ejes teóricos que conforman el marco conceptual: la Sociedad del conocimiento y Teorías de la Comunicación; y la innovación, entendida como construcción social. Se considera que la tecnología y la sociedad se influyen mutuamente a partir del concepto de apropiación social de las TIC y se comprenden los procesos de co-creación como prácticas sociales. La comunicación se entiende como un proceso complejo de construcción social de sentido. Dada la escasa información disponible, se realiza una investigación exploratoria apelando a informantes calificados y la búsqueda en internet, para identificar emprendimientos de la agricultura familiar del centro y sur de la provincia de Buenos Aires que utilicen las TIC para la comunicación, la promoción de sus actividades o la comercialización de sus productos. Se construye una base de datos y en función de variables como objetivos de uso de las TIC, características de los productores (individuales o colectivos), tipo de actividad, se seleccionan tres casos de estudio: el grupo textil de artesanas Manos La Madrid, para abordar el uso de las TIC que propician la organización interna; el emprendimiento de alimentos agroecológicos Tu Raíz, como experiencia de comercio electrónico; y el grupo de Turismo Rural Las Flores, como ejemplo de uso de las TIC para promoción. En los tres casos seleccionados, se da cuenta del proceso de conformación y de incorporación y apropiación social de las TIC.
La investigación da cuenta de que la tecnología se construye socialmente y que los productores familiares, en algunos casos, adaptan creativamente las TIC disponibles en función de sus necesidades, utilizando las mismas para la promoción de la organización interna, el diálogo con clientes y para el comercio electrónico. Se reflexiona sobre la innovación en las TIC como cambios en las prácticas sociales, la heterogeneidad en la apropiación social de las mismas, la importancia de los intermediarios y la cuestión generacional. Se observa la existencia de problemas y necesidades que se pueden responder desde las políticas públicas, reconociendo el rol trascendente de organismos del estado, en dicha apropiación y en la creación de emprendimientos, que abordan el territorio desde distintos enfoques comunicacionales.
[Cerrar]
In recent decades, the presence of Information and Communication Technologies (ICT) has spread, conforming what is called the Knowledge Society, which presents processes of co-construction of knowledge that will promote the development of innovations in the territories. This poses new challenges for science and technical agency extension agents, such as INTA, to work with family farming. The objective of this thesis is to know the use and social
[ver mas...]
In recent decades, the presence of Information and Communication Technologies (ICT) has spread, conforming what is called the Knowledge Society, which presents processes of co-construction of knowledge that will promote the development of innovations in the territories. This poses new challenges for science and technical agency extension agents, such as INTA, to work with family farming. The objective of this thesis is to know the use and social appropriation of ICT in family farming, from a communicational and non-productive point of view, favoring open innovation and facilitating dialogue between these actors and extension systems. For it, this work focuses on two theoretical axes that make up the conceptual framework: the Knowledge Society and Communication Theories; and innovation, understood as a social construction. It is considered that technology and society influence each other from the concept of social appropriation of ICT and co-creation processes are understood as social practices. Communication is understood as a complex process of social construction of meaning. Given the scarce information available, an exploratory investigation is carried out, appealing to qualified informants and searching on the Internet, to identify family farming enterprises in the center and south of the province of Buenos Aires that use ICT for communication, the promotion of their activities or the marketing of their products. A database is built and based on variables such as ICT use objectives, characteristics of the producers (individual or collective), type of activity, three study cases are selected: the textile group of craftswomen Manos La Madrid, to address the use of ICT that promote internal organization; the agro-ecological food venture Tu Raíz, as an e-commerce experience; and the Las Flores Rural Tourism group, as an example of the use of ICT for promotion. In the three selected cases, the process of conformation and incorporation and social appropriation of ICT is reported. The research shows that technology is socially constructed and family producers, in some cases, creatively adapt available ICT according to their needs, using them to promote internal organization, dialogue with customers and for the electronic commerce. It reflects on ICT innovation as changes in social practices, heterogeneity in their social appropriation, the importance of intermediaries and the generational issue. The existence of problems and needs that can be answered from public policies is observed, recognizing the transcendent role of state organisms, in said appropriation and in the creation of enterprises, which approach the territory from different communicational approaches.
[Cerrar]
Author
Director de Tesis
Descripción
Tesis para optar al título de Magister Scientiae Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural (PLIDER), de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en mayo de 2021.
Date
2021-05
Editorial
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata
Formato
pdf
Tipo de documento
tesis de maestría
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)