Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires SurEEA BalcarceArtículos de divulgaciónxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Buenos Aires Sur
- EEA Balcarce
- Artículos de divulgación
- Ver ítem
Las abejas melíferas (Apis mellifera L) y su desempeño como insectos polinizadores en kiwi (Actinidia chinensis var. Deliciosa)
Resumen
El cultivo de kiwi (Actinidia chinensis var. deliciosa cv Hayward) presenta gran importancia en la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires (desde El Dorado, Sierra de los Padres, Mar del Plata, Batán, Miramar, hasta la zona de General Madariaga). Allí abarca el 50% del área cultivada del país (530 has aprox).
El otro 50% lo constituye el norte de la provincia (La Plata, San Pedro y Baradero) y alguna zona productiva muy menor en las provincias
[ver mas...]
El cultivo de kiwi (Actinidia chinensis var. deliciosa cv Hayward) presenta gran importancia en la zona del sudeste de la provincia de Buenos Aires (desde El Dorado, Sierra de los Padres, Mar del Plata, Batán, Miramar, hasta la zona de General Madariaga). Allí abarca el 50% del área cultivada del país (530 has aprox).
El otro 50% lo constituye el norte de la provincia (La Plata, San Pedro y Baradero) y alguna zona productiva muy menor en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Tucumán.
Es una especie diclino dioica, que presenta plantas femeninas cuyas flores producen fruta, y plantas masculinas con flores que producen polen viable. El tamaño final del fruto está estrechamente relacionado con el número de semillas o de óvulos fecundados, y se necesitan aproximadamente 1000 semillas para obtener un fruto de 100 g. Por lo tanto, es de suma importancia que muchos granos de polen puedan alcanzar cada flor femenina para lograr un fruto de tamaño adecuado que pueda ser comercializado.
La polinización de esta especie de manera natural por el viento (anemófila) no es suficiente para obtener un buen tamaño de fruto, por lo cual los productores de la zona deben realizar esta práctica, ya sea aplicando el polen de manera artificial, mediante insectos polinizadores (abejas melíferas o abejorros del género Bombus), o combinando ambos métodos.
En la polinización artificial, se aplica el polen a las flores femeninas por algún método seco ohúmedo. En este último, que es el más utilizado y se realiza en general de manera manual, el polen es incorporado a una solución especial que es asperjada sobre las flores femeninas. En general se hacen por lo menos dos aplicaciones de polen para asegurar una polinización exitosa en los 10 días que dura la floración del cultivo durante el mes de noviembre.
La polinización con abejas es compleja, ya que la flor de kiwi no produce néctar y no es atractiva para dichos insectos. Es frecuente que los productores consideren que la abeja no es un buen polinizador de kiwi y por eso la mayoría recurre a la polinización artificial. Sin embargo, la hipótesis de trabajo que nos planteamos es que se puede lograr una muy buena polinización del cultivo de kiwi con abejas si se utilizan colmenas preparadas con suficiente antelación, bien alimentadas y con una densi- dad adecuada a la distribución de plantas masculinas del lote
[Cerrar]
Autor
David, Maria Angela;
Yommi, Alejandra Karina;
Sanchez, Enrique Eduardo;
Martinez, Analia;
Palacio, María Alejandra;
Atela, Osvaldo;
Fuente
Gaceta del Colmenar 642 : 41-45 (Octubre 2020)
Fecha
2020-10
Editorial
Sociedad Argentina de Apicultores
ISSN
0325-7711
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)