View Item
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional CorrientesEEA MercedesArtículos científicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- DSpace Home
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Corrientes
- EEA Mercedes
- Artículos científicos
- View Item
Los grupos 3x1 como experiencia de trabajo con productores yerbateros
Abstract
El trabajo comparte las experiencias sobre el funcionamiento del programa 3x1 (Plan de Renovación de yerbales viejos), articulado entre el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con desarrollo en la Agencia de Extensión Rural INTA Virasoro. A través de la articulación en terreno de los diferentes actores, se logró dar cumplimiento satisfactorio al objetivo principal del citado programa, la instalación
[ver mas...]
El trabajo comparte las experiencias sobre el funcionamiento del programa 3x1 (Plan de Renovación de yerbales viejos), articulado entre el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), con desarrollo en la Agencia de Extensión Rural INTA Virasoro. A través de la articulación en terreno de los diferentes actores, se logró dar cumplimiento satisfactorio al objetivo principal del citado programa, la instalación de una parcela de plantación de yerba mate desde una intervención socioproductiva innovadora y sostenible. Ello, a través de una metodología participativa con fuerte implicancia de todos los integrantes de esta iniciativa que incluyó la implementación de diversas dinámicas grupales destinadas al relevamiento colectivo permanente sobre la práctica y la incorporación de nuevos aportes. Los resultados obtenidos muestran la participación activa de 26 productores en las experiencias, incluyendo la asistencia técnica a partir de 18 instancias de formación y capacitación en temas específicos de la producción yerbatera, y la plantación de 57200 plantas de yerba mate de origen policlonal de INTA con técnicas de manejo sostenible.
[Cerrar]
This work shares experiences about 3x1 (plan for the renewal of old yerba mate plantation) program operation, articulated between the Institute of Agricultural Technology (INTA) and the National Institute of Yerba Mate (INYM), which is put into practice at the Rural Extension Agency INTA Virasoro.
Through the articulation in the field of the different participants, it was possible to satisfactorily fulfill the main objective of the mentioned program,
[ver mas...]
This work shares experiences about 3x1 (plan for the renewal of old yerba mate plantation) program operation, articulated between the Institute of Agricultural Technology (INTA) and the National Institute of Yerba Mate (INYM), which is put into practice at the Rural Extension Agency INTA Virasoro.
Through the articulation in the field of the different participants, it was possible to satisfactorily fulfill the main objective of the mentioned program, building on a yerba mate plantation out of an innovative and sustainable socio-productive intervention. This was owing to a participatory working methodology
with strong involvement of all members of this initiative. This proposal included the implementation of various group dynamics aimed at the permanent collective survey of the practice and the incorporation of new contributions. The results obtained showed the active participation of 26 producers in these experiences, including technical assistance from 18 training and instruction sessions as regards yerba mate production and the planting of 57200 polyclonal origin yerba mate plants from INTA with sustainable
management techniques.
[Cerrar]
Author
Fuente
Agrotecnia / Universidad Nacional del Nordeste 29 : 44-49. (2020)
Date
2020
Editorial
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste
ISSN
0328-4077
2545-8906
2545-8906
Formato
pdf
Tipo de documento
artículo
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)