Ver ítem
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Patagonia NorteEEA BarilocheInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- Inicio
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Patagonia Norte
- EEA Bariloche
- Informes técnicos
- Ver ítem
Evaluación de sustratos en el cultivo de Petunia x hybrida bajo condiciones de invernadero en Bariloche
Resumen
La producción exitosa de plantas en contenedor está condicionada por el medio de cultivo o sustrato. Un sustrato es un medio compuesto por uno o más elementos que se encuentran dentro de un contenedor, permitiendo el anclaje y la nutrición de las plantas. Un buen sustrato es esencial para la producción de plantas de calidad. Dado que el volumen de una maceta es limitado, el sustrato y sus componentes deben de poseer características físicas y químicas que,
[ver mas...]
La producción exitosa de plantas en contenedor está condicionada por el medio de cultivo o sustrato. Un sustrato es un medio compuesto por uno o más elementos que se encuentran dentro de un contenedor, permitiendo el anclaje y la nutrición de las plantas. Un buen sustrato es esencial para la producción de plantas de calidad. Dado que el volumen de una maceta es limitado, el sustrato y sus componentes deben de poseer características físicas y químicas que, combinadas con un programa integral de manejo, permitan un crecimiento óptimo (Cabrera, 1999).
Las propiedades físicas son consideradas como las más importantes para un sustrato (Ansorena Miner, 1994) debido a que si la estructura de un sustrato es inadecuada, difícilmente podremos mejorarla una vez que se ha establecido el cultivo. En cambio, las propiedades químicas sí pueden ser modificadas posteriores al establecimiento del cultivo. Por ejemplo, si un sustrato no posee un pH o el nivel nutricional adecuado, éstos pueden modificarse añadiendo mejoradores o abonos. De forma similar, un exceso de sales solubles puede remediarse con un lavado (o lixiviado) con agua de baja salinidad (Barbaro et al., 2014).
Actualmente en Patagonia Norte, parte de los viveros desarrollan la producción de plantas en contenedor utilizando altas proporciones de suelo (> 80%) como elemento en la mezcla de sustratos. Esta actividad de producción de plantas, genera la extracción de suelo natural con un impacto negativo sobre el ambiente. El suelo, además no presenta características físicas adecuadas como medio de cultivo en contenedor, provocando una rápida compactación (Barbaro et al., 2011). Esto genera un crecimiento inadecuado del sistema radicular de las plantas, deficiente desarrollo de la parte aérea y calidades heterogéneas en las producciones. A su vez el uso de suelo como sustrato, se traduce en un peso excesivo en los contenedores que dificulta la manipulación por parte de los operarios de los viveros.
[Cerrar]
Fecha
2016
Editorial
EEA Bariloche
Serie
Comunicación técnica / EEA Bariloche. Área Desarrollo Rural; no. 255
ISSN
1667-4006
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Proyectos
(ver más)
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)