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Resumen
En el Departamento San Martin, la privatización de las empresas petroleras en el marco de las políticas de ajuste estructural propiciado durante el gobierno del Dr Menem, dejaron en evidencia la pobreza estructural existente acentuándose fundamentalmente en las áreas rurales. Ante este panorama los habitantes de estas áreas rurales se constituían en blanco importante para las instituciones que trabajan en desarrollo rural por lo que han sido beneficiados [ver mas...]
 
In the San Martin Department, privatization of oil companies in the context of structural adjustment policies promoted during the government of Dr Menem, left evidence accentuating existing structural poverty mainly in rural areas. Against this background the inhabitants of these rural areas in white were important for institutions involved in rural development that have benefited by the action of the intervention [ver mas...]
 
dc.contributor.advisorCamardelli, María Cristina
dc.contributor.advisorVeiga, Irán
dc.contributor.authorQuintana, Aldo Omar
dc.date.accessioned2020-05-29T12:52:39Z
dc.date.available2020-05-29T12:52:39Z
dc.date.issued2011-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/7330
dc.identifier.urihttp://intrabalc.inta.gob.ar/dbtw-wpd/images/Quintana-A-O.pdf
dc.descriptionTesis para obtener el grado de Magíster Scientiae en Procesos Locales de Innovación y Desarrollo Rural (PLIDER), de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en noviembre de 2011es_AR
dc.description.abstractEn el Departamento San Martin, la privatización de las empresas petroleras en el marco de las políticas de ajuste estructural propiciado durante el gobierno del Dr Menem, dejaron en evidencia la pobreza estructural existente acentuándose fundamentalmente en las áreas rurales. Ante este panorama los habitantes de estas áreas rurales se constituían en blanco importante para las instituciones que trabajan en desarrollo rural por lo que han sido beneficiados por la acción de los programas de intervención, tanto desde organismos del estado como la acción de ONGs y empresas privadas, a través de financiamiento para capacitación, asistencia técnica e inversión predial. Estas acciones en muchos casos se realizan sin la planificación necesaria para articularlas en función de una estrategia de desarrollo compartido. Objetivos del trabajo: Identificar las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y del ámbito privado relacionadas con la gestión del desarrollo rural en el territorio y como intervienen explicitando sus objetivos, población objetivo y actividades. Analizar discursos y prácticas de las instituciones con respecto a las estrategias fijadas para la intervención identificando la existencia de interfaces sociales institución/institución e institución/usuarios. Describir las prácticas productivas de los campesinos, y su relación con las propuestas de intervención. Metodología utilizada: El área seleccionada para el estudio en esta tesis son dos poblaciones rurales en donde el INTA ha realizado y realiza acciones de desarrollo. El periodo que se analiza son los últimos 10 años que es el periodo durante el cual empiezan arribar las instituciones relevadas en este trabajo. Como parte importante de la metodología de estudio se realizó la búsqueda y análisis de información secundaria existente producto de la intervención de las instituciones. La metodología utilizada toma elementos de las métodos cualitativos de investigación por lo que se hicieron entrevistas semiestructuradas en profundidad a técnicos y a productores de las áreas rurales de estudio para esta tesis y también observación participante. Principales resultados o conclusiones: Se pudo verificar la intervención de una multiplicidad de programas de desarrollo rural actuando simultáneamente en la poblaciones de Zanja Honda- Virgen de la Peña y Acambuco, centralizando sus acciones principalmente en algunos aspectos productivos predial y socio-organizativos para la producción acciones todas ellas estrechamente vinculadas con las visiones, metas y objetivos de las propias organizaciones e instituciones actuantes así como con las competencias de sus técnicos y extensionistas. Se comprobó que en algunos casos las herramientas programáticas originan conflictos entre los miembros de las comunidades poniendo en debate estructuras de organización ancestrales como el cacicazgo en comunidades de pueblos originarios ante la presencia de nuevas organizaciones como las comunidades formales. Existe una incipiente articulación producto de la voluntad de quienes ejecutan las políticas en el territorio pero sin establecer normas y procedimientos explícitos que la aseguraran. En el primer lugar la articulación fue precaria, lo que se puede definir como interacción sin reciprocidad, mientras que en el Valle de Acambuco se logró una complementación recíproca y enriquecimiento mutuo. En el primer caso analizado los factores que limitan esta articulación son las lógicas contrapuestas lo que acarrea incoherencias entre estrategias y prácticas para la intervención. En el segundo, la discontinuidad del financiamiento provocó la desintegración del equipo constituido en el Valle. El análisis de la información nos permite aseverar que existen elementos para concluir que la articulación en el nivel local solo se refleja en coordinación y complementación circunstancial de actividades, coincidente con la hipótesis propuesta.spa
dc.description.abstractIn the San Martin Department, privatization of oil companies in the context of structural adjustment policies promoted during the government of Dr Menem, left evidence accentuating existing structural poverty mainly in rural areas. Against this background the inhabitants of these rural areas in white were important for institutions involved in rural development that have benefited by the action of the intervention programs, both state agencies as the action of NGOs and private companies through funding for training, technical assistance and investment property taxes. These actions are often carried out without the necessary planning to articulate a strategy based on shared development. Objectives of work: Identify governmental, nongovernmental and private sector related to the management of rural development in the territory and as involved explaining its objectives, target population and activities. Analyzing discourses and practices of the institutions with regard to intervention strategies established for identifying the existence of social interfaces institution / organization and institution / users. Describe the production practices of farmers, and their relation to the proposed intervention. Methodology: The area selected for study in this thesis are two rural communities where the INTA has done and development activities. The period under review are the last 10 years which is the period during which begin arriving in the institutions surveyed in this paper. An important part of the study methodology was searched and analysis of existing secondary result of the intervention of institutions. The methodology takes elements of the qualitative methods of investigation in semi-structured interviews were conducted in-depth technical and producers in rural areas of study for this thesis and participant observation. Main results and conclusions He was able to verify the involvement of a multiplicity of rural development programs acting simultaneously on the Honda-Ditch populations Virgen de la Peña and Acambuco, centralizing its main actions in some productive aspects and socio-organizational farm to produce all closely related actions with the visions, goals and objectives of the organizations and institutions as well as acting skills of its technicians and extension workers. It was found that in some cases originate programming tools conflicts between community members debated putting ancestral organizational structures as the chiefdom communities of native peoples in the presence of new formal organizations and communities. An incipient articulation of the will of those who carry out the policies in the territory but without establishing explicit rules and procedures that ensure. In the first articulation was poor, which can be defined as non-reciprocal interaction, while in the Valley of Acambuco complementation was achieved reciprocal and mutual enrichment. In the first case analyzed the factors that limit this joint are the logics thus causing inconsistencies between strategies and practices for intervention. In the second, the discontinuity of funding caused the disintegration of the team formed in the Valley. The data analysis allows us to assert that there is evidence to conclude that the joint at the local level reflects only circumstantial coordination and complementarity of activities, consistent with the hypothesis.eng
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherFacultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plataes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCampesinadoes_AR
dc.subjectPeasantryeng
dc.subjectProgramas de Ayudaes_AR
dc.subjectAid Programmeseng
dc.subjectPrivatizaciónes_AR
dc.subjectPrivatizationeng
dc.subjectEmpresases_AR
dc.subjectEnterpriseseng
dc.subject.otherDepartamento San Martín, Saltaes_AR
dc.subject.otherDesarrollo Territoriales_AR
dc.subject.otherINTA
dc.titleLa articulación de los actores del desarrollo con los programas de intervención del INTA. El caso de las comunidades campesinas del Dpto. San Martín-Saltaes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.description.origenEEA Yutoes_AR
dc.description.filFil: Quintana, Aldo Omar. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Yuto. Agencia de Extensión Rural Tartagal; Argentinaes_AR
dc.subtypetesis


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