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Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
Abstract
El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los
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El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico para explicar el margen y el precio percibido por el productor controlando por precios de insumos; cantidades comercializadas; actividad económica y riesgo. Un estudio similar se hace para el mercado de Trigo pero analizando los márgenes minoristas y mayoristas. En general no se encuentran claros efectos significativos de los precios de los insumos de comercialización sobre los márgenes y las cantidades sólo aparecen como significativas en el margen minorista de trigo. El riesgo tiene un efecto positivo sobre el margen de carnes en el período anterior a la devaluación de febrero de 2002, mientras que en el margen de trigo el efecto es significativo en el período posterior.
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Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in
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Few studies on marketing margins (price spreads) using an explicit economic theory framework and empirical analysis have been carried out in Argentina. Determinants of price spreads between prices charged by retailers and prices received by farmers become a central point of analysis in a changing institutional environment and high variability of prices. Our paper analyzes marketing margins in Argentina’s beef market for the period 1996-2006, and in Argentina’s wheat market for the 1998-2006 period. We present an econometric analysis of margins and farm prices considering input prices; quantities; macroeconomic performance and risk. We only found statistically significant effects of quantities in the wheat market while fuel prices and salaries were not found significant over margins. On the other hand, price risk tends to have a positive effect on margins
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Author
Lema, Rolando Daniel;
Amadeo Lastra, Felipe;
Date
2007-06
Serie
Documento de trabajo / Instituto de Economía, INTA; no. 36
ISSN
1514-0555
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Proyectos
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Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
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