Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
En el marco de un proceso de desarrollo local que inicia en Santa Lucía (San Pedro, Buenos Aires) a fines de 2004, la comunicación se propuso como uno de los ejes necesarios para acompañar esta propuesta. La estrategia de comunicación fue liderada por un equipo integrado por profesionales de las ciencias agrarias y la comunicación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que participó en las primeras convocatorias, acompañó el proyecto con [ver mas...]
dc.contributor.authorPeña, Lorena Claudina
dc.contributor.authorPiola, Mariana
dc.contributor.authorHansen, Laura
dc.contributor.authorGordo, Manuela
dc.date.accessioned2024-04-24T11:17:38Z
dc.date.available2024-04-24T11:17:38Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationPeña, L., Piola, M., Hansen, L., & Gordó, M. (2009). De la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo local. En: IV Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. 25 al 27 de marzo de 2009. Mar del Plata, Argentina.es_AR
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/17509
dc.description.abstractEn el marco de un proceso de desarrollo local que inicia en Santa Lucía (San Pedro, Buenos Aires) a fines de 2004, la comunicación se propuso como uno de los ejes necesarios para acompañar esta propuesta. La estrategia de comunicación fue liderada por un equipo integrado por profesionales de las ciencias agrarias y la comunicación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que participó en las primeras convocatorias, acompañó el proyecto con el seguimiento de las reuniones, el registro testimonial, la producción de material para compartir la experiencia, y fortaleció el vínculo con los medios de comunicación para instalar el tema en su agenda. El objetivo fue operar sobre el deseo de la comunidad involucrada en proyectar un Santa Lucía a cinco años, y especialmente en quienes participaron mientras el subsidio prometido no llegaba. Ejemplo de ello fueron los espacios de encuentro como el cine y el desarrollo de marca creado para la puesta en escena de una feria que hacía honor a la producción propia. Cuando empezaron a vislumbrarse los primeros resultados tangibles de este momento, la estrategia derivó su mirada a buscar la autonomización del trabajo en comunicación del equipo que lo motorizó. Así nació el “Centro de Comunicación”, integrado por actores del lugar y con el objetivo de constituirse en una red en vinculación con las instituciones nuevas y tradicionales que forman parte de la comunidad. Este trabajo plantea algunas inquietudes sobre las condiciones que deben darse para llevar adelante esta iniciativa que es transversal a un proceso de desarrollo e invita a pensar sobre la necesidad de generar luego espacios de autogestión.spa
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherINTA / Núcleo Argentino de Antropología Rural (NADAR)es_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.sourceIV Congreso argentino y latinoamericano de antropología rural. INTA-NADAR (Núcleo Argentino de Antropología Rural). Mar del Plata, Buenos Aires, 25 al 27 de marzo de 2009es_AR
dc.subjectComunicaciónes_AR
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectEstrategias de Comunicaciónes_AR
dc.subjectCommunication Strategieseng
dc.subjectDesarrollo Territoriales_AR
dc.subjectTerritorial Developmenteng
dc.subjectRedes Socialeses_AR
dc.subjectSocial Networkseng
dc.subjectAutogestiónes_AR
dc.subjectSelf-managementeng
dc.subject.otherSanta Lucía, Buenos Aireses_AR
dc.titleDe la participación a la autogestión: dos momentos estratégicos para pensar la comunicación en un proyecto de desarrollo locales_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenEEA San Pedro, INTAes_AR
dc.description.filFil: Peña, Lorena Claudina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Piola, Mariana. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Hansen, Laura. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Gordó, Manuela. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria San Pedro. Agencia de Extensión Rural San Pedro; Argentinaes_AR
dc.subtypeponencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess