View Item
- xmlui.general.dspace_homeCentros e Institutos de InvestigaciónCIRN. Centro de Investigaciones de Recursos NaturalesInstituto de Recursos BiológicosTesisxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- DSpace Home
- Centros e Institutos de Investigación
- CIRN. Centro de Investigaciones de Recursos Naturales
- Instituto de Recursos Biológicos
- Tesis
- View Item
El despertar de la sensibilidad ambiental. Educación ambiental en la educación primaria.
Abstract
La presente investigación surge de la observación por las escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados, en la educación primaria de la Escuela xx del turno xx del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019.
Existe una mirada diversificada dentro de la educación formal sobre la cantidad de elementos que se considera cuando se abordan temas
[ver mas...]
La presente investigación surge de la observación por las escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados, en la educación primaria de la Escuela xx del turno xx del municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019.
Existe una mirada diversificada dentro de la educación formal sobre la cantidad de elementos que se considera cuando se abordan temas ambientales, enmarcado esto como de gran complejidad a la hora planificar. Problemas inalcanzables, negativos, difíciles de solucionar y la escasa información recibida durante la formación profesional docente, dificultando la generación de actividades. Todos, los antes citados, suelen ser factores claves a la hora de implementar dichas actividades adentro del aula. Los
problemas ambientales no son de la naturaleza, sino de la sociedad en relación con ella y hacia su propio interior. El posicionamiento a la hora de realizar propuestas es variado y heterogéneo, es decir, existen muchas actividades o prácticas diferentes que se identifican como educación ambiental, pero el verdadero desafío consistirá en ponerlas en práctica para promover algún tipo de cambio.
La estructura de la investigación está conformada por 3 (tres) capítulos, que se describen a continuación: El Capítulo 1 (uno) aborda los conceptos básicos sobre educación ambiental, que marcarán las líneas de acción y establecerán el marco conceptual y referencial de este trabajo. En el Capítulo 2 (dos) se analizarán argumentos pedagógicos, un breve recorrido del surgimiento de la educación primaria
en la Argentina, los diseños curriculares y las reformas de la educación primaria; también los rasgos que persigue la escuela primaria, sus niveles y modalidades. Se señalará el sentido didáctico e institucional y algunas consideraciones sobre la planificación didáctica. Finalmente, en el Capítulo 3 (tres) se mencionará la formación, la capacitación recibida por los docentes y la implementación de las prácticas en el aula.
En esta investigación se utilizará una metodología mixta, la misma cuenta con un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para “conocer cuáles son las causas de esas escasas propuestas pedagógicas interdisciplinarias de educación ambiental en las planificaciones de los cuartos grados de educación primaria de la Escuela xx del turno XX del municipio de Morón”
[Cerrar]

Author
Director de Tesis
Medici, Jorgelina (tutora);
Descripción
Trabajo final de grado para optar al título de Licenciada en Gestión Educativa, de la Universidad Nacional del Oeste, en 2021
Date
2021
Editorial
Universidad Nacional del Oeste
Formato
pdf
Tipo de documento
trabajo final de grado
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
