View Item
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional CórdobaEEA Marcos JuárezInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- DSpace Home
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Córdoba
- EEA Marcos Juárez
- Informes técnicos
- View Item
Variación en la respuesta toxicológica a Clorantraniliprole en una población de Spodoptera frugiperda sobreviviente a Vip3Aa20
Abstract
Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), conocida como oruga cogollera del maíz, es una de las principales plagas del cultivo a nivel mundial. Se caracteriza por su elevada capacidad reproductiva, amplio rango de hospederos y gran plasticidad ecológica, lo que le permite adaptarse a diversos sistemas productivos y condiciones ambientales (Nagoshi et al. 2012). A nivel global, S. frugiperda ha adquirido aún mayor relevancia tras su rápida invasión de África,
[ver mas...]
Spodoptera frugiperda (J.E. Smith), conocida como oruga cogollera del maíz, es una de las principales plagas del cultivo a nivel mundial. Se caracteriza por su elevada capacidad reproductiva, amplio rango de hospederos y gran plasticidad ecológica, lo que le permite adaptarse a diversos sistemas productivos y condiciones ambientales (Nagoshi et al. 2012). A nivel global, S. frugiperda ha adquirido aún mayor relevancia tras su rápida invasión de África, Asia y Oceanía en la última década, generando fuertes impactos económicos y productivos y motivando intensos esfuerzos de investigación y desarrollo de tecnologías de manejo, incluyendo nuevos cultivos transgénicos y programas de manejo integrado de plagas (Malik et al. 2025).
El manejo de esta plaga en la región se basa principalmente en el uso de maíces transgénicos para el control de lepidópteros (Bt). Entre las toxinas expresadas por maíces Bt, las del grupo Cry están ampliamente difundidas y han demostrado disminución de su eficacia en la última década (Szwarc, 2018). El transgén MIR 162 que codifica para la proteína Bt denominada Vip3Aa20 fue incorporado al genoma del maíz y comercializado por primera vez en 2011. Durante más de una década, el control de la oruga cogollera mediante la expresión de toxinas Vip en maíces cultivados mostró una eficacia elevada y sostenida (Balbi et al. 2018, Wen et al. 2023, Silva et al. 2024). Este evento en la actualidad se comercializa principalmente en combinación con toxinas del grupo Cry, mediante distintos esquemas de apilamiento génico (ArgenBio, 2026). Durante la presente campaña de maíz, 2025/26, productores e investigadores reportaron daños inesperados de S. frugiperda en maíces transgénicos que expresan la toxina Vip3Aa20 (Vera et al. 2026). Szwarc (2018) demostró que esta especie tiene capacidad para detectar las toxinas Bt cuando consume tejido foliar antes de que la cantidad ingerida cause efectos letales, por lo que el hallazgo de plantas consecutivas con grandes lesiones y presencia de orugas vivas es un fuerte indicio de cambios en la susceptibilidad de la especie a la toxina Vip3Aa20.
Una vez que un cultivo Bt pierde eficacia en el control de una plaga, resurge la necesidad del control químico para evitar pérdidas de rendimiento. De hecho, recopilaciones de datos de productores dan cuenta de que la pulverización de insecticidas sobre cultivos Bt es una práctica habitual en la región maicera argentina (AAPRESID, 2025). En gran parte de esta superficie, el insecticida utilizado para el control de la oruga cogollera es el Clorantraniliprole. Este insecticida se consolidó como una herramienta clave para el control de lepidópteros debido a su alta eficacia, su modo de acción específico y su buen perfil ambiental. Pertenece al grupo de las diamidas antranílicas (IRAC 28) y actúa como modulador de los receptores de rianodina, provocando una liberación descontrolada de calcio en el músculo de los insectos, lo que deriva en parálisis, cese rápido de la alimentación y muerte (Lahm et al. 2025). Además, no sólo se utiliza como insecticida en maíz, sino también es una opción ampliamente utilizada en el cultivo de soja, la cual también es habitada por la plaga, lo que puede aumentar la presión de selección de las poblaciones.
El cálculo de la concentración letal media (CL₅₀) de un activo químico, definida como la concentración del principio activo necesaria para provocar la mortalidad del 50 % de los individuos expuestos bajo condiciones controladas, nos permite comparar la respuesta biológica entre poblaciones y detectar cambios en la sensibilidad asociados a procesos de selección o desarrollo de resistencia. Conocer la susceptibilidad de S. frugiperda a Clorantraniliprole en una población sobreviviente a Vip3Aa20 es información valiosa a la hora de implementar estrategias para su manejo, ya que entre los insecticidas registrados es uno de los más utilizados por su alta eficacia contra el orden de los lepidópteros y su bajo costo actual.
El objetivo del trabajo llevado a cabo por especialistas de las estaciones experimentales INTA de Marcos Juárez y Reconquista fue determinar la concentración letal media (CL₅₀) de una población de Spodoptera frugiperda sobreviviente a Vip3Aa20 expuesta a Clorantraniliprole (20% i.a) y compararla con valores de CL50 obtenidos previamente para poblaciones del centro y norte de Argentina.
[Cerrar]

Date
2026-02-06
Editorial
EEA Marcos Juárez, INTA
Documentos Relacionados
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Proyectos
(ver más)
INTA/2019-PD-E2-I047-001, Desarrollo de sistemas productivos para áreas de amortiguamiento e interfases urbano/periurbano-rural que promuevan el resguardo ambiental y la producción de calidad
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


