View Item
- xmlui.general.dspace_homeCentros e Institutos de InvestigaciónCIRN. Centro de Investigaciones de Recursos NaturalesInstituto de FloriculturaPresentaciones a Congresosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- DSpace Home
- Centros e Institutos de Investigación
- CIRN. Centro de Investigaciones de Recursos Naturales
- Instituto de Floricultura
- Presentaciones a Congresos
- View Item
Estudio sobre el cariotipo de oxipetalum solanoides
Abstract
El género Oxypetalum R. Br. (Apocynaceae) representa uno de los de mayor riqueza específica entre las Asclepiadoideae americanas. Sus especies se encuentran distribuidas desde Argentina hasta México y, alrededor de 50, son nativas. En los últimos años, se han desarrollado en Asia variedades que son cultivadas como flor de corte. En el marco de un programa de mejoramiento con el objetivo de obtener variedades ornamentales de Oxypetalum para flor de corte,
[ver mas...]
El género Oxypetalum R. Br. (Apocynaceae) representa uno de los de mayor riqueza específica entre las Asclepiadoideae americanas. Sus especies se encuentran distribuidas desde Argentina hasta México y, alrededor de 50, son nativas. En los últimos años, se han desarrollado en Asia variedades que son cultivadas como flor de corte. En el marco de un programa de mejoramiento con el objetivo de obtener variedades ornamentales de Oxypetalum para flor de corte, se estudió el cariotipo de O. solanoides Hook. & Arn. para compararlo con otras especies del género. Para ello, se recolectaron raíces de 10 plantas de una población en el predio de INTA, en Hurlingham. El material se pretrató con alfabromonaftaleno durante 3 horas y se fijó en una solución de 3 partes de etanol y una de ácido acético por 48 horas. Las raíces se tiñeron con el protocolo de Feulgen, y se realizaron preparados que se observaron bajo microscopio óptico Olympus BX50 y se fotografió con una cámara Olympus C-5060, con CellSens Standard. Se analizaron 15 placas metafásicas con el programa MicroMeasure. Los resultados mostraron un número cromosómico 2n=2x=18. La longitud total del complemento cromosómico (LCT) fue de 12,05±1,62 µm con cromosomas de entre 2±0,48 µm y 0,95±0,2 µm. Las posiciones centroméricas resultaron metacéntricas excepto el tercer par, submetacéntrico. A partir de estos resultados, se trabajará en el estudio de otras poblaciones para establecer el cariotipo de la especie.
[Cerrar]

Descripción
Poster
Fuente
40a. Jornadas Argentinas de Botánica. Mar del Plata, Argentina del 23 al 27 de septiembre de 2025
Date
2025-09-23
Editorial
Sociedad Argentina de Botánica
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


