View Item
- xmlui.general.dspace_homeCentros e Institutos de InvestigaciónCIRN. Centro de Investigaciones de Recursos NaturalesInstituto de FloriculturaPresentaciones a Congresosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- DSpace Home
- Centros e Institutos de Investigación
- CIRN. Centro de Investigaciones de Recursos Naturales
- Instituto de Floricultura
- Presentaciones a Congresos
- View Item
Una mirada microscópica: Enseñanza de técnicas histológicas y citológicas básicas en Botánica
Abstract
La adquisición de habilidades prácticas en microscopía vegetal es clave para enriquecer la formación en Botánica y facilitar el acceso a técnicas básicas útiles tanto en docencia como en investigación. En este marco, se realizaron dos ediciones del curso “Un viaje microscópico hacia el interior de los tejidos vegetales”, destinado a estudiantes, docentes y público general vinculado a la Botánica. Ambas se llevaron a cabo en la Facultad de Agronomía y
[ver mas...]
La adquisición de habilidades prácticas en microscopía vegetal es clave para enriquecer la formación en Botánica y facilitar el acceso a técnicas básicas útiles tanto en docencia como en investigación. En este marco, se realizaron dos ediciones del curso “Un viaje microscópico hacia el interior de los tejidos vegetales”, destinado a estudiantes, docentes y público general vinculado a la Botánica. Ambas se llevaron a cabo en la Facultad de Agronomía y estuvieron orientadas a introducir a los participantes en la adquisición de las destrezas necesarias para obtener preparados histológicos y citológicos mediante distintas técnicas usuales de tinción y observación de tejidos vegetales. El curso se estructuró en tres clases teórico-prácticas, donde se abordaron los fundamentos de las técnicas junto con la aplicación práctica de las mismas utilizando material vegetal fresco, fijado y seco. Los participantes abordaron los prácticos de forma autónoma utilizando láminas guía con los protocolos. La propuesta tuvo una destacada participación y generó gran interés por su enfoque accesible y aplicado. Los asistentes valoraron positivamente la transferencia de conocimientos científicos en un formato claro y útil, reconociendo su potencial como herramienta educativa, formativa y de divulgación. Esta experiencia fortaleció el vínculo entre la Botánica y diversos sectores académicos y sociales, consolidando a la Facultad como un espacio de formación abierta y especializada.
[Cerrar]

Author
Bonasora, Marisa G.;
Bugallo, Veronica Lucia;
Zarlavsky, Gabriela;
Descripción
Poster
Fuente
40a. Jornadas Argentinas de Botánica. Mar del Plata, Argentina del 23 al 27 de septiembre de 2025
Date
2025-09-23
Editorial
Sociedad Argentina de Botánica
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


