View Item
- xmlui.general.dspace_homeCentros Regionales y EEAsCentro Regional Buenos Aires SurEEA BordenavePresentaciones a Congresosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- DSpace Home
- Centros Regionales y EEAs
- Centro Regional Buenos Aires Sur
- EEA Bordenave
- Presentaciones a Congresos
- View Item
La restauración ecológica: una oportunidad pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje
Abstract
Con motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la
[ver mas...]
Con motivo de realizarse la restauración de un área degradada en un parque eólico ubicado en las sierras de Buenos Aires (Argentina) se diseñó un proyecto de articulación entre la empresa AES Argentina y una escuela rural local. Alumnos entre 14 y 17 años, participaron de tareas de identificación a campo, recolección de semillas y plantas, cultivo y plantación en el sitio a restaurar. El desafío del proyecto fue lograr la participación de alumnos en la resolución de un problema ambiental contextualizado, real y local, de aplicación dentro del predio de la empresa. Esto resultaba novedoso ya que la empresa solía únicamente ofrecer visitas guiadas o charlas destinadas a la comunidad. Los objetivos de enseñanza fueron: promover en los niños el conocimiento y valoración de las plantas del pastizal pampeano serrano, generar en ellos competencias técnico-profesionales relacionadas con producción vegetal y
trabajo a partir de problemas, comprender la mitigación de impactos asociados a parques eólicos. Durante el proceso, los alumnos incorporaron conceptos y valores claves sobre educación ambiental, energías renovables y conservación de la biodiversidad. Consideramos estas acciones concretas de participación ciudadana en la resolución de problemáticas ambientales locales una herramienta para poner en práctica y una oportunidad para el proceso de enseñanza – aprendizaje. Este estudio fue financiado por AES Argentina.
[Cerrar]

Author
Martinez Baccini, Agustin Antonio;
Long, María Andrea;
Descripción
Presentación en diapositivas y resumen
Fuente
I Congreso Boliviano de Restauración Ecológica. Cochabamba, del 24 al 26 de marzo de 2021
Date
2021-03
Editorial
Red Interinstitucional de Restauración Ecológica de Bolivia
Formato
pdf
Tipo de documento
documento de conferencia
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


