View Item
- xmlui.general.dspace_homeDirección Nacional y DNAsSistemas de Información, Comunicación y CalidadInformes técnicosxmlui.ArtifactBrowser.ItemViewer.trail
- DSpace Home
- Dirección Nacional y DNAs
- Sistemas de Información, Comunicación y Calidad
- Informes técnicos
- View Item
Diseñar juego, sembrar saberes: La experiencia de INTA Chicos en la creación de juegos digitales para las infancias
Abstract
En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales
destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios,
ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente
para niñas y niños de entre 3 y 11 años.
Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las
infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA,
[ver mas...]
En el marco del proyecto INTA Chicos, se desarrolló una línea de juegos digitales
destinados a promover el aprendizaje temprano sobre temas agropecuarios,
ambientales y alimentarios, a través de propuestas lúdicas diseñadas especialmente
para niñas y niños de entre 3 y 11 años.
Los juegos digitales surgieron como una estrategia para integrar lenguajes propios de las
infancias a los objetivos de divulgación científico-tecnológica del INTA, incorporando
mecánicas interactivas y contenidos validados por equipos técnicos de distintas áreas.
La apuesta por lo digital permitió ampliar el alcance territorial del proyecto y ofrecer una
experiencia pedagógica novedosa, cercana y accesible desde computadoras, tablets y
teléfonos móviles.
El desarrollo de esta línea implicó una planificación sostenida, articulación con equipos
de diseño y programación, procesos de revisión en cada etapa, y validación con usuarios
reales. Se trabajó en dos líneas paralelas: juegos para el sitio web —en formatos Flash y
HTML5— y juegos para dispositivos móviles, desarrollados en Unity y disponibles para
Android. En ambos casos, se priorizó la accesibilidad, la calidad gráfica y sonora, y la
adecuación al universo simbólico de la infancia.
Este informe presenta los principales lineamientos conceptuales y metodológicos que
guiaron la producción de los juegos digitales de INTA Chicos, así como una descripción
de los títulos desarrollados, sus características técnicas y pedagógicas, y las experiencias
de implementación recogidas a lo largo del proceso.
[Cerrar]

Descripción
Material Didáctico Infantil
Date
2020
Editorial
INTA
Formato
pdf
Tipo de documento
informe técnico
Palabras Claves
Derechos de acceso
Abierto
Excepto donde se diga explicitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)


