Listar Informes técnicos por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 41
-
Teoría de la firma y organización de la empresa agropecuaria: evidencia empírica para la Región Pampeana
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2002-12)En el artículo se analizan las características de las empresas agropecuarias desde una perspectiva sustentada en la teoría de la firma. Se muestra que el riesgo moral puede reducir los incentivos a la especialización y ... -
Tenencia de la tierra en la década del '90: el caso de la provincia de Buenos Aires
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2003-02)Mucho se ha hablado sobre tenencia de la tierra en producción agropecuaria y de los impactos de sistemas alternativos de tenencia sobre eficiencia y otras medidas de performance. Las discusiones relativas al tema fueron ... -
El tratamiento de los costos según las disciplinas intervinientes: el caso de los costos agropecuarios
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2003-08)Las estimaciones de costos fluctúan debido a que el abordaje que hace cada disciplina orienta al estudio de los mismos de acuerdo al recorte que hace cada especialidad. Como resultado, en su ámbito de actuación, cada ... -
Balance entre ingesta recomendada y consumo estimado de hortalizas
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2003-08)Diversos estudios experimentales sobre salud humana confirman la asociación entre la elevada ingesta de vegetales y frutas con el bajo riesgo de padecer enfermedades crónicas. Las hortalizas son una rica fuente de una ... -
Dinámica de producción y eficiencia en empresas agrícolas: metodología para el análisis de datos en panel
(Instituto de Economía y Sociología, INTA, 2003-12)En el artículo se desarrolla una metodología que permite particionar en componentes vinculados con los efectos rendimiento y precio los cambios observados en el desempeño económico de explotaciones agrícolas. La información ... -
Derechos de obtentor y estrategias de marketing en la generación de variedades públicas y privadas
(2004-05)En los últimos años se ha instalado un debate en diferentes sectores de la sociedad sobre la relación entre los sectores público y privado en materia de investigación agropecuaria. Los objetivos de este estudio son: a) ... -
Inteligencia de mercado de productos diferenciados: comercialización de hortalizas en fresco
(2004-06)En esta investigación se contempla el estudio del mercado nacional e internacional de una selección de productos hortícolas para consumo en fresco, siendo la principal motivación que se tuvo al definir el tema a analizar, ... -
Perfil y breve análisis del mercado de frutas secas: producción tradicional y orgánica
(2005-05)Este trabajo analiza el mercado internacional de frutas secas que incluyen: la almendra, la avellana, la castaña, la nuez de nogal, la nuez de Pecán, el pistacho. -
Estimación de la elasticidad de la demanda de quesos por segmentos y niveles de marcas mediante la utilización de datos de scanner
(2005-06)En el trabajo se realiza una estimación de la demanda de quesos, a nivel de categoría y marca, utilizando información de scanner de supermercados del área metropolitana de Buenos Aires entre noviembre de 1999 hasta junio ... -
Inteligencia de mercado de productos diferenciados. Perfil y breve análisis de mercado: higos
(2005-08)Este trabajo define y explica las generalidades del producto, así como su composición, propiedades y presentaciones comerciales. También muestra la producción mundial y nacional, cuales son los mayores productores mundiales. ... -
Métodos e indicadores para la estimación de la pobreza rural en la Argentina
(2007-05)El objetivo de esta publicación es presentar una revisión bibliográfica de los métodos e indicadores utilizados para la estimación de pobreza rural en Argentina, especialmente de la población dedicada a actividades agropecuarias. -
Márgenes de comercialización en los mercados de carne y trigo de Argentina
(2007-06)El trabajo analiza los márgenes de comercialización en el mercado de carne vacuna para el período 1996-2006 y en el mercado de trigo para el período 1998-2006. En el caso de la carne vacuna se realiza un análisis econométrico ... -
La valoración de servicios ambientales: diferentes paradigmas
(Ediciones INTA, 2008-01)Este documento tiene como objetivo presentar y analizar distintos paradigmas sobre la valoración de los ecosistemas y del medio ambiente y su evolución en el tiempo (en este sentido se utilizará la taxonomía definida por ... -
Sistema de información apícola: precios de referencia de miel por región
(Instituto de Economía, INTA, 2016-05)El Sistema de Información Apícola tiene como objetivo poner a disposición del sector apícola información actualizada a través de aplicaciones accesibles vía web. Enmarcado dentro de este sistema, el Visualizador de precios ... -
Problemáticas que dificultan las innovaciones en riego en la pequeña y mediana producción de pera y manzana en el alto valle de Río Negro y Neuquén : síntesis
(2016-11)El objetivo de este trabajo es identificar, analizar y sintetizar las problemáticas que afectan la adopción innovaciones de riego en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén y realizar un aporte a la gestión colectiva de la ... -
Indicadores Sintéticos de resultados económicos de cultivos pampeanos: nota metodológica
(Instituto de Economía, INTA, 2017)Se presentan en esta nota un conjunto de indicadores que resumen las principales tendencias y cambios en márgenes brutos, ingresos y costos de cultivos agrícolas en la región pampeana. Se construyen indicadores a partir ... -
Pequeña y mediana producción ganadera. Configuraciones causales que afectan la dinámica de innovación en cinco provincias argentinas
(Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales. Instituto de Economía; Ediciones INTA, 2017-05)El objetivo de este trabajo – cuyo marco conceptual responde al enfoque de carácter social del conocimiento- es identificar las Tecnologías Críticas Comunes (TCC), analizar y relacionar las causalidades limitantes de ... -
Influencia de la información y comportamiento del consumidor, efectos sobre la disposición a pagar por atributos del lugar de compra de carne vacuna
(Instituto de Economía, INTA, 2018)La conducta del consumidor surge de la interrelación entre las características del individuo, las del producto y las del entorno de comercialización. Sus decisiones, a su vez, se ven influenciadas por otros factores tales ... -
Análisis multicriterio de alternativas de política de conservación del bosque de caldén de Córdoba, Argentina
(Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales. Instituto de Economía, 2018)El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo conceptual y matemático multicriterio discreto que permita evaluar políticas de conservación del bosque nativo de caldén de la provincia de Córdoba. Se diseñaron cinco ... -
Impacto de la sequía sobre los márgenes brutos esperados de soja y maíz en la región pampeana: ¿En qué situación los aumentos de precios compensarían las pérdidas de rendimientos?
(Instituto de Economía, INTA, 2018-03-20)¿En qué situación los aumentos de precios compensarían las pérdidas de rendimientos? La sequía que se registra en buena parte de la región pampeana implicará importantes pérdidas económicas globales, a la vez que una gran ...