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Resumen
Desde la década del ´50 el sector agropecuario argentino ha sufrido grandes transformaciones culturales y productivas. En tal contexto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha cumplido una labor fundamental tanto en la generación como en la transferencia de tecnologías tendientes al aumento de la producción y a la mejora de la vida rural. A lo largo de los últimos 50 años, la manera en que se han llevado adelante los proyectos de [ver mas...]
 
From the decade of '50 the argentine agricultural sector has suffered big cultural and productive transformations. In such a context the National Institute of Agricultural Technology (INTA) has fulfilled a fundamental labor both in the generation and in the transfer of technologies tending to the production increase and to the improvement of rural life. Throughout the last 50 years, the way in which the Rural Extension projects have taken, have been [ver mas...]
 
dc.contributor.advisorCasiello, Francisco (director)
dc.contributor.authorCarrancio, Luis
dc.date.accessioned2024-04-22T12:32:39Z
dc.date.available2024-04-22T12:32:39Z
dc.date.issued2014-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/17488
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2133/15998
dc.descriptionTesis presentada para optar al título de Magister Scientiae en Sistemas Ambientales Humanos, de la Universidad Nacional de Rosario, en febrero de 2014es_AR
dc.description.abstractDesde la década del ´50 el sector agropecuario argentino ha sufrido grandes transformaciones culturales y productivas. En tal contexto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha cumplido una labor fundamental tanto en la generación como en la transferencia de tecnologías tendientes al aumento de la producción y a la mejora de la vida rural. A lo largo de los últimos 50 años, la manera en que se han llevado adelante los proyectos de Extensión Rural han ido cambiando, inicialmente estaban basados en una pedagogía tradicional de transferencia lineal desde el extensionista hacia los actores rurales, en los últimos años el horizonte se ha ampliado hacia visiones más participativas y democráticas orientadas al desarrollo local con enfoque territorial. Esta nueva visión institucional, unida al aumento de la valoración del respeto y la protección del ambiente durante los procesos productivos que se manifiesta por parte de la sociedad en su conjunto, ha demandado nuevos enfoques y metodologías. Dentro de este contexto se aborda un estudio de caso de desarrollo local en una comunidad del sur de Santa Fe, desde la Teoría de Sistemas Complejos y del Pensamiento Sistémico Multimodal. En tal sentido el presente trabajo busca evaluar al Pensamiento Sistémico Multimodal como enfoque apropiado para ser utilizado en programas de Extensión orientados al Desarrollo Local con enfoque Territorial en comunidades rurales del sur de la provincia de Santa Fe.spa
dc.description.abstractFrom the decade of '50 the argentine agricultural sector has suffered big cultural and productive transformations. In such a context the National Institute of Agricultural Technology (INTA) has fulfilled a fundamental labor both in the generation and in the transfer of technologies tending to the production increase and to the improvement of rural life. Throughout the last 50 years, the way in which the Rural Extension projects have taken, have been changing. Initially they were based on a traditional pedagogy of linear transfer from the extensionist towards the rural actors, and in the last years the horizon has been extended towards more participative and democratic visions orientated to the local development by territorial approach. This new institutional vision, together with the increase of the valuation of the respect and protection of the environment during the productive processes, demonstrated by the whole society, has demanded new approaches and methodologies. Inside this context a study of case of local development in a community of the south of Santa Fe, is approached from the Theory of Complex Systems and Multimodal Systemic thinking. To this respect the present work seeks to evaluate the Systemic Multimodal Thought as an adapted approach to be used in extension programs orientated to the Local Development with Territorial approach in rural communities of the south of Santa Fe province.eng
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.subjectExtensión Agrícolaes_AR
dc.subjectAgricultural Extensioneng
dc.subjectDesarrollo Rurales_AR
dc.subjectRural Developmenteng
dc.subjectTransferencia de Tecnologíaes_AR
dc.subjectTechnology Transfereng
dc.subjectDesarrollo Territoriales_AR
dc.subjectTerritorial Developmenteng
dc.subjectMetodologíaes_AR
dc.subjectMethodologyeng
dc.subject.otherExtensión Rurales_AR
dc.titleEl pensamiento y la metodología Sistémica Multimodal como bases para los programas de Extensión Rurales_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenEEA Oliveroses_AR
dc.description.filFil: Carrancio, Luis. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Oliveros; Argentinaes_AR
dc.subtypetesis


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