Mostrar el registro sencillo del ítem

resumen

Resumen
El objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en el mercado interno del proceso en fresco de la manzana y pera producida en Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los [ver mas...]
 
The objective of this study is to learn about value chain of Río Negro and Neuquén fresh apples and pears in the domestic market,specifically in terms of: a) establishing the general structure of the value chain; b) identifying its stages, agents and activities; c) detectinginterrelationships among agents; d) recognizing most representative inter- industry configurations; e) calculating marketing margins and producers participation.This work has applied [ver mas...]
 
dc.contributor.authorLeskovar, Mario Leopoldo
dc.contributor.authorZubeldía, Héctor
dc.contributor.authorVillarreal, Patricia
dc.contributor.authorMalaspina, María Laura
dc.date.accessioned2023-03-17T14:26:06Z
dc.date.available2023-03-17T14:26:06Z
dc.date.issued2016-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12123/14268
dc.description.abstractEl objetivo es conocer la cadena de valor frutícola en el mercado interno del proceso en fresco de la manzana y pera producida en Río Negro y Neuquén, específicamente: a) determinar la estructura general de la cadena de valor; b) identificar sus etapas, agentes participantes y actividades desarrolladas; c) identificar las interrelaciones entre los agentes participantes; d) identificar las configuraciones más representativas del sector; d) calcular los márgenes de comercialización y la participación del productor. Para el estudio se utiliza la metodología del Observatorio de Precios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España), para las manzanas Red Delicious, Galay la pera Williams. La información de la comercialización interna se ha obtenido a partir de fuentes secundarias e informantes calificados del sector a través de entrevistas. Con la información obtenida se construyeron los diferentes canales de comercialización identificando los más relevantes. El proceso de construcción de precios ha permitido medir el desempeño del sector a partir de los ingresos obtenidos, ycomo resultado la determinación de los Márgenes Brutos de Comercialización y la Participación del Productor independiente e integrado.spa
dc.description.abstractThe objective of this study is to learn about value chain of Río Negro and Neuquén fresh apples and pears in the domestic market,specifically in terms of: a) establishing the general structure of the value chain; b) identifying its stages, agents and activities; c) detectinginterrelationships among agents; d) recognizing most representative inter- industry configurations; e) calculating marketing margins and producers participation.This work has applied the methodology of the Price Observatory of the Ministry of Agriculture, Alimentationand Environment of Spain for the cases of Gala and Red Delicious apple varieties and Williams ́ pear variety. Information about internal marketing was obtained from key informants and secondary sources through interviews. Upon the latter, different marketing channels were detected, identifying the most relevant ones. Theprice formation process allows the measurement of the industry performance based on income earned, resulting in marketing gross and independent or integrated producer share.eng
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherAsociación Argentina de Economía Agraria
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_AR
dc.sourceXLVII Reunión Anual - Asociación Argentina de Economía Agraria (AAEA), Mar del Plata, 20 y 21 de octubre de 2016es_AR
dc.subjectManzanaes_AR
dc.subjectAppleseng
dc.subjectPeraes_AR
dc.subjectPearseng
dc.subjectFruticulturaes_AR
dc.subjectFruit Growingeng
dc.subjectRío Negro (Argentina)es_AR
dc.subjectNeuquenes_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.subject.otherMercado Internoes_AR
dc.subject.otherInternal Marketeng
dc.subject.otherCadena de Valores_AR
dc.subject.otherValue Chaineng
dc.subject.otherCadena de Valor Mercado Internoes_AR
dc.subject.otherDomestic Market Value Chaineng
dc.subject.otherConfiguraciones Representativases_AR
dc.subject.otherRepresentative Configurationseng
dc.subject.otherMargen Bruto Relativo de Comercializaciónes_AR
dc.subject.otherRelative Gross Marketing Margineng
dc.subject.otherMargen Bruto Relativo de Comercialización (MBC)es_AR
dc.subject.otherGross Marketing Margin (GMM)eng
dc.subject.otherParticipación del Productor (PDP)es_AR
dc.subject.otherProducer Share (PS)eng
dc.titleLa Cadena de Valor de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén para Mercado Internoes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)es_AR
dc.description.origenEEA Alto Vallees_AR
dc.description.filFil: Leskovar, Mario Leopoldo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Zubeldía, Héctor. Consultor privado; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Villarreal, Patricia. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle; Argentinaes_AR
dc.description.filFil: Malaspina, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentinaes_AR
dc.subtypeponencia


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

common

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess